jueves, 16 de diciembre de 2010

Por la superación y los éxitos



Llega la Navidad y el Año Nuevo, llega el momento de hace balances, reflexionar sobre lo que ha pasado y establecer propósito para el próximo ejercicio.


Comenzamos el año presidiendo la Unión Europea, pero sin ocupar el cargo de Presidente del Consejo Europeo. Irlanda votó a favor del Tratado de Lisboa y la nueva Unión reformada eligió un Presidente permanente de la UE y una nueva Comisión, fruto de las negociaciones entre Estados y ajena a la voluntad de los ciudananos europeos. En el 60 aniversario de la declaración Shuman, España fue el primer país en ejercer una presidencia sin Presidente en la que el acontecimiento histórico planetario quedó deslucido. Seguimos viviendo, en este segundo semestre, la falta de poder del Presidente permanente y el peso de los Estados claves, como Alemania y Francia, manifestado en el asunto de los las expulsiones de gitanos de suelo galo y en la solución adopada por la Comisión Europea.


Se acaba un año heredero de una crisis inexistente y que parece no tener fin. Se estima una larga travesía por este desierto, cantera de héroes cotidianos, en la que todo se cuestiona y se vislumbra una necesidad de reinventar negocios, procesos y experiencias. Hoy, el talento se desplaza hacia la red y en un entorno lleno de redes sociales, tratamos de sacar partido a nuesto potencial o, simplemente, compartir con nuestros semejantes inquietudes, problemas y alegrías. Nativos o inmigrantes digitales, todos somos colonos de un nuevo espacio, donde el debate acalorado nos lleva a establecer reglas de moderación y de convivencia. Un espacio donde se escucha activamente, se comparte información, conocimiento, y se virtualizan y desvirtualizan personas, por encima de todo personas, con las que compartir la larga travesía, sus logros y fracasos, todos ellos éxitos.


El 2010 se recordará por el año en el que Apple nos sorprendió con un nuevo concepto, el Ipad, un "gadget" que se ha integrado como un electrodoméstico más en nuestras casas, en nuestra actividad profesional (abogados, directivos... ), en nuestra vida cotidiana, con un sifín de posibilidades de navegación, contenidos, leyes, apps, libros... etc. Son, precisamente, los libros los que están viviendo un momento de incertidumbre con la evolución de los lectores electrónicos y con la aparición de nuevos tablets. Las editoriales españolas no han apostado por el ebook, salvo excepciones, y la escasa edición busca niveles de protección de contenidos -DRM-, incompatibles con Kindle y iPad. No obstante, la velocidad de vértigo que llevan las innovaciones tecnológicas ya han hecho posible la instalación de libros protegidos con DRM en el Ipad.


Todo cambia, nuestro reto está en adaptarnos rápidamente a los cambios, asumirlos y afrontarlos, en entender el entorno 2.0 y lo que vendrá después, en colaborar, imaginar y concretar los pasos. Impregnarse del espíritu emprendedor, interiorizarlo, compartir manifiestos y valores, superar los fracasos son las claves esenciales de nuestro futuro éxito. Así sea.


2 comentarios:

  1. excelente, Fernando... and a happy 2011 for'u... si, lo podemos partir ;o) Abrazos, Mike

    ResponderEliminar
  2. Sastipen Tali!! Salud y Libertad!! ,espero que venga bien cargadito el 2011 ,además de Trabajo,Integración,Convivencia,Comprensión,Cariño...
    Besos de fraternidad!! Abrazos de sinceridad!! Sonrisas de felicidad!! MERTXE_BERIAN

    ResponderEliminar