jueves, 25 de marzo de 2010

El Ipad como herramienta de uso profesional (abogados, asesores, arquitectos...)



Hace unos días el abogado Xabier Ribas describía en su blog cómo sería su Ipad ideal para uso profesional. Pensando en alguíen que viaja, que acude al juzgado y que ha decido eliminar el papel en su actividad diaria hace una descripción de cómo debería ser físicamente el Ipad ideal.




No cabe duda, que muchos profesionales y no sólo del sector jurídico, pensarán como él. Pero, además, esa herramienta, tan bien descrita, puede ser soporte de otros muchos contenido útiles para la profesión de la abogacia o, en su caso, para otras profesiones.




Centrandonos en los abogados, Xabier Ribas describe la posibilidad de consultar el expediente a través de la herramienta en el juicio, pero ¿porqué no abandonar el código en papel donde se llevan las pesadas leyes y pasar a un nuevo soporte? En Italia ya exiten los cógigos para iPhone, con sus índices, hipertextos. a 19,90€ las normas más usuales, a 3€ el Codigo Civil. Estas normas de uso frecuente y en cualquier lugar¡¡¡, ¿no las va a llevar un profesional a ese precio en su Iphone o en su Ipad? Seguro que hay quien dice que busca más rápido en papel. Pero esto pesa lo mismo que su teléfono móvil¡¡¡¡
Y si un abogado lleva esto, ¿un arquitecto no puede necesitar el código tecnico de la edificación, o un técnico de prevención de riesgos laborales, la normas tecnicas correspondientes etc...?
Algo me dice que pronto va a cambiar todo esto. Si, tiene razón Xabier Ribas cuando señala que en los juzgados no hay enchufes y, como bien dirían los defensores de los e-readers, el ipad al igual que el Iphone, consumirá su batería en poco tiempo. Alguien ya debería estar pensando en ello, no?
Sigo imaginandome a nuestro amigo el abogado que consulta bases de datos y que gasta un sinfin de dinero en los toner de impresora, porque cada vez que hace una consulta lo primero que hace es imprimir los documentos seleccionados. Y si en vez de imprimir, ¿se lo pasa a un formato de lectura del Ipad, que ademas le permite incorporar notas en los documentos? Además, si el ipad está conectado a interntet ¿no podrá consultar directamente las bases de datos desde la nueva herramienta? Y si esto lo hace un abogado, ¿no podrá hacer lo mismo el asesor de empresas con su bases de datos de consulta o cualquier otro profesional?
Pero no queda ahí la cosa, ya hemos metido en el aparatito que describía Xabier Ribas más de dos millones de documentos (sentencias y normas), unos 30 códigos normativos y ¿porqué no enfundar la biblioteca del despacho? Sí, todos los libros que tengo en las estanterías pueden pesar lo mismo que el ipad, increible, ¿no? Puedo consultar los Memenos de Lefebvre, sea abogado, asesor de empresa, departamento de RRHH de una empresa, Secretario de Ayuntamiento... Los libros de Aranzadi, de civitas, de la Ley, de Tirant, o de cualquier otra editorial del mundo jurídico... Esto sí es la Revolución del Siglo XXI.
Me pregunto, ¿necesitaremos de PC, portátiles u otros seres informáticos? Si ya se que pensarán que me he vuelto loco, pero ahora que tengo más tiempo para pensar, porqué no?

2 comentarios:

  1. Comentaros que el futuro ya está aquí, el Derecho Editores ha creado exactamente lo que describes en tu fabuloso artículo, se llama la Suite Jurídica.

    ResponderEliminar
  2. No, no estás loco. Fernando, ya sabes que no. Solo que has llegado al sitio donde el resto de la gente tardará pues un par de años.

    ¿Consumir las baterías en poco tiempo? ¿cuánto crees que dura un juicio?... tres, cuatro, cinco a lo sumo. En las salas de vistas de la auciencia hay wifi o tengo el 3G y no pocas veces he consultado norma en mi iphone.

    ResponderEliminar