lunes, 13 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre "El talento está en la Red", de Amparo Díaz Llairó



Una de las últimas novedades editoriales es la obra “El talento está en la red”, de Amparo Díaz Llairó (@amparodiazll). La obra editada por LID profundiza en una visión relativamente nueva como es uso de las redes sociales en lo relativo a la captación del talento o a la búsqueda de empleo.

Los modelos tradicionales en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo y la localización de potenciales empleados han cambiado en los últimos años. Ante la potencializad de las redes sociales y, en especial, las redes especializadas en el ámbito profesional, los intermediarios del mercado de trabajo se están viendo desplazados en lo que es una comunicación cuasi-directa entre empleador y candidatos. Internet, las redes sociales y servicios de empleo on-line han acelerado un proceso de cambio importante. Es hora de reinventarse, no sólo desde el punto de vista de las empresas intermediarias, sino también desde las empresas ofertantes de empleo y de los profesionales.

Este proceso, además, está haciendo más transparente la disponibilidad de oportunidades y candidatos. Ya no está mal visto tener un curriculum vitae disponible y, mucho menos, que éste sea accesible por terceros. Algo totalmente impensable hace unos años y, menos aún, que lo hicieran empleados con la mentalidad de que su empresa era donde se iba a trabajar “toda la vida”. Esta situación se acentuaba en sectores muy especializados o en localidades pequeñas. Está cambiando tan rápidamente todo que ahora, casi, lo que empieza a estar mal visto, es no estar en redes sociales profesionales.

En este cambio de paradigma es en lo que Amparo profundiza en su libro. Primero, realiza un exhaustivo análisis de las diferentes redes sociales (generalistas, profesionales y verticales), blogs, redes microblogging y herramientas y aplicaciones 2.0. La autora nos pone encima de la mesa todos los ingredientes disponibles para comenzar, tanto desde el punto de vista del empleado, como de la empresa, a establecer una estrategia 2.0. Aunque en algún momento puedan parecer excesivas, dependiendo con el grado de familiarización que tengamos con ellas, en las siguientes páginas del libro Amparo nos va dejando señales y datos de las aplicaciones y herramientas más importantes donde focalizar nuestra atención.

Tanto candidato como empleador tienen que empezar a crear su marca personal, de un lado, y su employer branding, de otro. Internet se ha convertido en un espacio donde la reputación personal y corporativa es mucho más vulnerable que la propia reputación offline. En la obra se definen pautas y recomendaciones de cómo crear y mantener la reputación on-line, incluso, de la necesidad de monitorizar lo que se dice de nosotros en la red. Estas pautas se concretan mucho más para el uso de Linkedin y Twitter, así como, una lista de errores más usuales.

El mundo 2.0 genera nuevas profesiones, hasta 17 enumera la autora en la obra, describiendo sus funciones básicas; un nuevo espacio de desarrollo de talento, no sólo en el área de los recursos humanos, sino también en el del marketing, comunicación y tecnología.

Si bien, es un aspecto importante como candidatos o potenciales candidatos crear nuestros perfiles profesionales en función de nuestros objetivos y estrategia, no lo es menos, para las empresas, desarrollar su estrategia de contratación 2.0. Son muchísimos los ejemplos los que se enumeran en la obra y, enriquecedores, los más de 30 casos prácticos que se incorporan al final del libro, fundamentales para tener criterios a la hora de establecer un estrategia 2.0 desde el área de capital humano de las empresas. Y no sólo son interesantes por el interés de la propia área, sino desde la óptica global de la compañía y la imagen que va a dar.

Una obra llena de pautas y recomendaciones que incorpora, como en el caso del uso de redes sociales por los empleados en el centro de trabajo, las recomendaciones de BBVA a sus empleados, reflejando un interesante modelo de comportamiento. Con todo ello, bien como empleados o como buscadores activos de empleo, bien como responsables de comunicación 2.0 y/o de capital humano de las empresas tenemos herramientas y elementos para movernos en el “nuevo paradigma –tal como señala Amparo Díaz Llairó- caracterizado por el dinamismo, la incertidumbre y en el que modelos pasados no funcionaran en el futuro”.

Los profesionales no podemos dejar pasar este tren, es hora de cambio de viejas mentalidades y de empezar a mostrar con transparencia nuestro potencial.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Fernando por todo el apoyo y cariño al libro "El Talento está en la red",

    Tengo el agrado de informaros que hoy se ha lanzado la NUEVA WEB del libro http://www.eltalentoestaenlared.com en dónde podréis ver los enlaces a redes sociales, descargaros el 1er capítulo gratis, ver fotos, videos, reseñas y comprar online el libro en versión papel (19,90€) o en EBOOK (13,90€):

    Muchas gracias por vuestra ayuda en la difusión de la nueva web del libro entre vuestras redes, ayudando así a Responsables de Selección / RRHH y a millones de personas en desempleo para que tengan más opciones de encontrar un nuevo puesto de trabajo con la ayuda de la Web 2.0.

    Un abrazo y estamos en contacto,

    @amparodiazll
    http://globalhumancapitalgroup.com

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