martes, 4 de mayo de 2010

Declaración Schuman: construyendo Europa 60 años después.


El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman pronunció la conocida Declaración Schuman, una declaración de principios y valores que cimentaron lo que hoy es la Unión Europea. Europa sesenta años después, sigue en su proceso de construcción. Ya anticipó, el propio Schuman, que el camino sería largo que Europa se gestaría sobre realizaciones concretas, paso a paso. Un camino, tal vez, interminable, pero muy dependiente del liderazgo de nuestros mandatarios. La construcción europea se caracteriza por no tener grandes nombres, si preguntamos a los europeos quien fue Schuman o Monnet o, acercándonos más a nuestros tiempos quién es Delors, difícilmente encontraremos una respuesta que nos satisfaga. Europa se ha liderado desde un segundo plano en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos. Y Europa, hoy más que nunca, necesita de un liderazgo fuerte e impulsor de nuevos proyectos. Europa necesita recuperar la figura de sus líderes. Van Rompuy, el nuevo Presidente permanente de la UE, tiene un importante reto en este sentido. No puede ser una comparsa de los Estados más fuertes.
El 9 de mayo es solo día festivo en las Instituciones europeas. San Schuman, tal y como se le conoce en el argot comunitario. El Día de Europa debería ser una proclamación universal de existencia y de identidad de todos los europeos. Estarán pensando que añadir otro día más de fiesta, con lo que está cayendo… Pero sustituir una de las muchas fiestas nacionales por una fiesta que pregona unos valores tan universales como son la paz, la solidaridad, la integración en la diversidad y la igualdad no debería pasar por alto.
Los valores con los que se ha forjado la Unión Europea deberían ser asignatura de obligado cumplimiento en nuestras escuelas.
La idea de los llamados Padres de Europa, nos han llevado a vivir el período de paz más largo de la historia europea. Las generaciones que sólo hemos conocido la paz y, por ende, el bienestar social, necesitamos recordar continuamente el porqué los promotores de la idea europeísta conciliaron sus diferencias para generar un proyecto de convivencia entre ciudadanos y Estados europeos. Un proyecto de paz y reconciliación entre las dos Europas que, durante tantos años estuvieron separadas por un telón de acero.
Europa trasmite solidaridad. Nos cuesta admitir que Europa es solidaria, justo esta semana en que los Estados europeos han acordado su apoyo a Grecia. Pero, ¿cuántos millones de euros hemos percibido los Estados del sur de Europa?. ¿Y los Estados del Este? La solidaridad europea tiene que ir unida a la responsabilidad de los Estados beneficiarios. Un país que pretende vivir de las subvenciones permanentemente es un país sin futuro. Las subvenciones, las ayudas de emergencia tienen que ser revulsivos para construir economías responsables.
Veintisiete Estados miembros, su diversidad, su historia, su cultura, es lo que nos enriquece. La integración de toda esta diversidad no está falta de complejidades, empezando por el hecho de no tener un idioma común. Además, a la propia cultura se le integran otras provenientes de las antiguas colonias de los Estado miembros. Europa se hace cada día más compleja.
En esta complejidad un principio tiene que regir por encima de todos, todos somos iguales con independencia de nuestra nacionalidad y sexo. Una garantía amparada, en última instancia, pro el Tribunal de Justicia de la Unión. La igualdad frente al localismo del que todavía no han salido muchos Estados es un proceso que necesita las máximas garantías de cumplimiento.
Han pasado 60 años desde que el núcleo más irreconciliable de Europa, Francia y Alemania, sentaran las bases del futuro que hoy disfrutamos. Hoy, que vivimos una de las crisis más importantes de las últimas décadas, hoy más que nunca, tenemos que recuperar los valores de los lideres que superaron la mayor hecatombe de la historia europea, la Segunda Guerra Mundial.
Celebremos, aprovechando su festividad dominical, el Día de Europa con nuestras familias, nuestros amigos,…. siendo conscientes de todo lo que hemos construido en estos sesenta años. Feliz Día de Europa.

Publicado en legaltoday.com el 7-5-2010 y la edición impresa de Diario de Navarra el 9-5-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario