jueves, 13 de mayo de 2010

Europa y el canon digital español


El pasado martes, la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió las conclusiones presentadas ante el mencionado Tribunal en el asunto SGAE vs. Padawan. La noticia corrió como la pólvora entre los medios españoles y en comunidades de internautas como Twitter. Ya se ha escrito mucho en pocas horas sobre las valoraciones de la Abogada General, Sra. Verica Trstenjak, sobre la incompatibilidad con el derecho comunitario de una legislación que indiscriminadamente” impone un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital” y que, además, afecta a “empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada”.
Es curioso, que unas conclusiones de una Abogada General, figura independiente dentro del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no equivalente a un fiscal tal y como señala el Diario Montañés, llamen tanto la atención dado que, a pesar de su relevancia, no vinculan a la decisión de los Jueces del Tribunal de Justicia y por lo tanto no es el Tribunal quien cuestiona el canon digital, tal y como informa 20 minutos. Es cierto que, prácticamente, la mayoría de las Sentencias que emite este Tribunal coinciden con el dictamen del Abogado General, aunque puede haber matices tanto en el fallo como en la fundamentación jurídica que distingan la resolución final del Tribunal. De hecho, el Abogado General, asume en muchas ocasiones, posiciones jurídicas más atrevidas de las que al final asume el propio Tribunal de Justicia.
La Unión Europea no reabre ningún litigio como señala La Vanguardia, todo lo contrario, es a partir de un litigio existente en un Estado miembro, en este caso España, y a instancia de un juez u órgano judicial español -a través de la llamada cuestión prejudicial- cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea conoce de un asunto. Es loable y digno de resaltar la proactividad, en este caso, de la Audiencia Provincial de Barcelona en su planteamiento de la cuestión prejudicial. En muy pocas ocasiones, los jueces españoles utilizan las vías previstas por el Derecho Europeo para plantear cuestiones de interpretación del Derecho europeo.
Vistas las conclusiones de la Abogada General, apoyadas en una larga jurisprudencia del Tribunal, existen muchos conceptos jurídicos que corresponden su interpretación al Tribunal Europeo, entre los que se incluye la “compensación equitativa” mencionada en la Directiva 2001/29/CE. Dicho concepto, es “un concepto autónomo de derecho comunitario que todos los Estados deben interpretar de manera uniforme” y que “debe respetar el justo equilibrio entre los titulares de derechos de propiedad intelectual afectados por la excepción de copia privada y los obligados directa o indirectamente al pago”, según consideraciones de la Abogada General.
Ahora, corresponde al tribunal de Justicia dictaminar y emitir una Sentencia que servirá para quela Audiencia Provincial de Barcelona tenga los criterios suficientes para resolver el litigio entre las partes. Corresponderá, también al Gobierno de España y al de los otros Estados Miembros de la Unión Europea analizar si sus legislaciones son conformes o no al sentido indicado en la Sentencia que pronuncie el Tribunal Europeo y, si ha lugar, modificar o derogar la legislación contraria a Derecho europeo.
Es importante recordar, ahora que celebramos el 60 aniversario de la Declaración Schuman, que uno de los pilares más robustos en los que sustenta la Unión Europea es, precisamente en que es una Unión de Derecho. Que sus normas se interpretan uniformemente para que se aplique en todos los Estados miembros por parte del tribunal de Justicia y, como señalaba Ana María Méndez, propietaria de Traxtore (nombre con el que opera Padawan), en el diario El Mundo "no hubiera merecido la pena si sólo hubiera conseguido algo para mí, para mi caso, ya que económicamente llevo gastado en mi defensa casi lo que SGAE me reclamaba. Pero si el beneficio es para muchos, para cambiar las cosas, sí merece, y mucho, la pena". Y cuando esto alcanza al tribunal de Justicia de la unión Europea, impacta en más de 300 millones de europeos.

Publicado en www.legaltoday.com el 20-5-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario