Antes de leer este post y, si no estás familiarizado con las listas de Twitter, te recomiendo leer a @Twittboy y sus posts: 20 usos productivos de las listas de Twitter y 20 observaciones sobre las listas de Twitter.
En Twitter, a diferencia de otras redes sociales, no coinciden las personas a las que seguimos con las que nos siguen. Cuando en Facebook, Linkedin, Xing,… agregamos un “amigo” o “contacto” abrimos una relación recíproca. Lo que hace uno, lo ven sus seguidores y viceversa. Dentro de las estrategias comerciales o profesionales que podemos definir, tenemos controlados a todos nuestros seguidores y nos podemos ayudar de las listas que facilitan las diferentes redes sociales para segmentar usuarios.
En Twitter, puedes seguir a usuarios que no te siguen y viceversa, además de los usuarios que te siguen y tú les sigues. Lees lo que los usuarios que sigues dicen, aparentemente lo que te interesa leer. Pero, los que te siguen, ¿leen lo que quieren leer? Podemos pensar que “por algo me siguen”, pero nos hemos planteado conocer ¿cómo es el perfil de nuestros seguidores? Nuestros seguidores son nuestros “clientes”, ¿estamos orientados a satisfacerles?¿sabemos cómo sacar partido de nuestros objetivos en Twitter sin conocer los perfiles de nuestros seguidores? Hay usuarios que manifiestan un dolor cuando otro les hace “unfollow”, pero han pensado el porqué se ha dado esa situación. Conseguir seguidores tiene, como todo negocio, actividades de captación y de fidelización. Para captar, tenemos que dar la mejor imagen en nuestro perfil, en nuestros tuits; para fidelizar, hay que focalizarse en quien nos lee, según el tipo de cuenta -por ejemplo- pueden sobrar los tuits de contenido personal.
Para seguir a un usuario lo normal es hacer “follow”, pero ésta no es la única manera de seguir gente en Twitter. Las listas aparentemente sirven para clasificar a los usuarios que sigues, pero en las listas puedes, además añadir a otros usuarios que no sigues y quieres ver su actividad. Así pues, las listas son otra forma de seguir a usuarios.
En suma, en una lista puede haber diferente tipos de usuarios:
- Usuarios que sigues, si los has clasificado
- Usuarios que has dejado de seguir y tenías clasificados en listas
- Usuarios que te siguen, si los has clasificado
- Usuarios que han dejado de seguir y tenías clasificados en listas
- Usuarios que no sigues, si los has clasificado
Sin olvidar que podemos seguir a usuarios a través de las listas que tengan creadas oras personas. Podemos tener listas públicas o privadas (ésta normalmente para seguir contactos más familiares o para monitorizar a la competencia).
En función de tus objetivos profesionales o de negocio, tener a todos los usuarios que sigues y que te siguen clasificados, te permite tener una segmentación personalizada de los mismos. En función de de dichos objetivos podremos personalizar mensajes para los usuarios de una lista con independencia de que sean seguidores nuestros o no. Si monitorizamos las listas, podremos saber si tienen interés profundizar de determinados temas y, por lo tanto, reorientar los mensajes que escribimos. Nos podemos empeñar en hablar para quien no nos escucha o pensar en nuestros seguidores. Para ser más efectivos, existen herramientas que, también, fueron analizadas por @TwittBoy en un post.
- Usuarios que sigues, si los has clasificado
- Usuarios que has dejado de seguir y tenías clasificados en listas
- Usuarios que te siguen, si los has clasificado
- Usuarios que han dejado de seguir y tenías clasificados en listas
- Usuarios que no sigues, si los has clasificado
Sin olvidar que podemos seguir a usuarios a través de las listas que tengan creadas oras personas. Podemos tener listas públicas o privadas (ésta normalmente para seguir contactos más familiares o para monitorizar a la competencia).
En función de tus objetivos profesionales o de negocio, tener a todos los usuarios que sigues y que te siguen clasificados, te permite tener una segmentación personalizada de los mismos. En función de de dichos objetivos podremos personalizar mensajes para los usuarios de una lista con independencia de que sean seguidores nuestros o no. Si monitorizamos las listas, podremos saber si tienen interés profundizar de determinados temas y, por lo tanto, reorientar los mensajes que escribimos. Nos podemos empeñar en hablar para quien no nos escucha o pensar en nuestros seguidores. Para ser más efectivos, existen herramientas que, también, fueron analizadas por @TwittBoy en un post.
Hay divos, que mantienen miles de seguidores sin necesidad de conocer nada sobre ellos, pero hay quienes planifican un negocio basado en adaptarse a sus usuarios y conseguir el éxito. Entender a tus seguidores puede ser una herramienta clave. De alguna forma, pensando en sus usuarios, Muy interesante consigue unos 1.000 followers diarios. Entender a sus seguidores es una de sus claves de éxito, monitorizar comportamientos, opiniones, temáticas, controlar conversaciones…. Herramientas muchas, una de ellas las listas, no lo olvides, tal vez, puedas ser más listo…..
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