jueves, 25 de noviembre de 2010

El Parlamento Europeo condena los hechos del Sahara


Se acaba de producir, ante la inacción del los Gobiernos europeos -y, en particular, del Español-, y de las Intituciones Europeas, el Parlamento Europeo acaba de condenar la violencia registrada en el desmantelamiento marroquí del campamento saharaui de El Aaiún.

La diplomacia marroqui, según informan los medios españoles, había tratado de impedir esta declaración. Dentro del Parlamento ayer se negoció los términos de la declaración con un posicionamiento del grupo Socialista de no ser beligerantes con Marruecos. Hay que recordar la fuerte influencia que tienen los socialistas españoles que, entre las diferentes nacionalidades que lo componen, representa unos de los bloques mayoritarios dentro del grupo Socialista.

Las resoluciones políticas del Parlamento Europeo no tienen más eficacia del ruido medático que puede hacer entre la prensa y la opinión pública europea y mundial. El Parlamento se ha caracterizado siempre por perseguir los abusos de los derechos humanos en distintas partes del mundo y, de esta forma, meter presión al Consejo y a la Comisión sobre la negociación y eficacia de los Acuerdos comerciales con países terceros. En este sentido hay que recordar la próxima negociación del acuerdo pesquero.

El Parlamento solicita una investigación independiente de la mano de Naciones Unidas y expresan su respaldo a las negociaciones en Naciones Unidas entre Rabat y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental.

Lo más llamativo de la actividad del Parlamento Europeo, en estos últimos meses, es que temine siendo la única Institución en toda Europa capaz de dar golpes en la mesa, ya lo hizó con el asunto de los gitanos en Francia y, una vez más, lo vuelve a hacer hoy. Quede su labor, en estos casos, como resquicio de algo bien hecho. Aun falta la condena a la actuación Marroquí, parece que deberemos esperar a ver si la investigación de Naciones Unidas da sus frutos, si los da...

No hay comentarios:

Publicar un comentario