domingo, 14 de noviembre de 2010

Valoración de los libros para iPad de Deusto, Alienta y Gestión2000


Comentaba en un anterior post, como los usuarios del iPad reclamaban la falta de libros para este soporte. Es difícil encontrar títulos interesantes en español en iBooks, y dentro de la oferta a través de aplicaciones llama la atención la que conjuntamente lanzan los sellos editoriales @Alienta, @EdicionesDeusto y @Gestión2000 a través de la web www.librosparaipad.es.

Es interesantísima la oferta editorial sobre libros de management, algunos de ellos, best sellers en esta área y con autores de primera fila. Más de veinte títulos que comprendes obras como “No miedo” de Pilar Jericó, “Todo va a cambiar” de Enrique Dans, “La empresa en la Web 2.0”, de Javier Celaya, “Primero la gente” de Amartya Sen (Premio Nobel de Economía)y Bernardo Kliksberg…., etc. No todos están disponibles en la actualidad, algunos títulos anunciados se presentan con un “próximamente”, como avanzadilla publicitaria.

Siguiendo la política general de precios, los ebooks cuestan entre los 9,99€ y 12,99€, un 35% por debajo del precio en la edición papel. El posicionamiento del precio esta alineado con el que se venden la mayoría de los libros electrónicos. Realmente si el contenido es el mismo que el del formato papel y no se aportan más valores añadidos, esta política me parece correcta. Aunque, como veremos, si la aplicación fuera más allá de un libro y el usuario percibe ese valor, suprecio debería ir en consonancia.

Animado por tan interesante oferta, decidí adquirir “La empresa en la web 2.0” y bajarme la aplicación. Lo primero que me llama la atención es que cada libro es una aplicación independiente a diferencia de otras aplicaciones que los que bajas es una biblioteca similar a la de iBooks con el acceso a tienda propia (dejo como ejemplo la de TouchyBooks de cuentos infantiles). Con la llegada del IOS 4.2 para iPad y la gestión de carpetas ésta opción nos permitirá agrupar los diferentes libros de la colección.

Sin entrar al fondo del libro adquirido, la aplicación de lectura es sencilla, cuenta con un menú de configuración que permite modular el tipo, el tamaño y el color de la letra, así como el color de fondo. Como muchas de las aplicaciones que me he bajado desde que adquirí mi iPad, la aplicación necesita de una evolución (los que hemos vivido las versiones de El Mundo en Orbyt podemos dar fe de ello). El hecho que sea una aplicación ex proceso para un libro de management sugiere la posibilidad de que los contenidos fueran más allá del propio contenido del libro, como tener un resumen en diapositivas del mismo o la posibilidad de que el usuario las elaborara.

Cuando nos enfrentamos al texto de libro, echo en falta márgenes y una maquetación que facilite la lectura, como la separación de párrafos y un interlineado que los agrupe. De hecho, hay páginas en las que es difícil fijar y recordar la línea en la que se lee dada la sensibilidad de la aplicación a pasar página. Sensibilidad, que al cambiar el formato vertical a horizontal, en ocasiones pierde la línea en la que estamos. Cuestiones menores, pero no por ello, a descuidar.
En este sentido, se ve como el libro se ha exportado del papel con imágenes en blanco y negro a un soporte, como es el iPad, en el que el uso del color es uno de sus fuertes.

Entiendo, como ex-editor, la preocupación de los editores de proteger los textos ante el creciente pirateo de libros, de hecho, la concepción de la aplicación está diseñada para proteger el texto, no se puede copiar, cortar, incluso, remarcar partes del texto. Los libros de management son justo libros que piden ser guarreados por el lector, tomar anotaciones, subrayarlos, colorearlos…. Supongo que en un futuro la aplicación incorporará todas estas herramientas. Incluso que los textos remarcados puedan ser consultados en una sección del menú como resumen de las frases seleccionadas por el lector.

La aplicación tiene la utilidad de incorporar marcadores en las páginas de los capítulos de interés.

En suma, es importante la decisión de las firmas editoriales de romper la barrera de la falta de oferta de contenidos para iPad y, además, con contenidos de calidad. La aplicación, como todas las aplicaciones necesita un desarrollo y una evolución para que el producto sea algo diferenciado. No dudo que los gestores de Deusto, Gestión2000 y Alienta avanzarán en esta línea junto a sus lectores, más si cabe, después de leer el magnífico post de Roger Domingo (@RogerDomingo) “Sobre cómo utilizamos Twitter en Deusto, Gestión 2000 y Alienta” y su interacción con los lectores. En este sentido, implementar en la aplicación utilidades en las que que el lector pueda reenviar a las redes sociales opiniones, frases para recordar, claves del libro.... (algo que ya tienen los libros para Kindle) añadirían un componente social al que éstas editoriales parecen orientadas.


2 comentarios:

  1. En días pasados, el diario español El País publicó un artículo que alertaba sobre el incremento de la piratería por el auge de los dispositivos como el iPad (http://bit.ly/cpb2Hn). Posteriormente leí su nota en El Confidencial.

    Desde mi posición como desarrolladora y distribuidora de contenidos digitales en la plataforma Apple, pero también como productora de espectáculos considero importante compartirles mi opinión.

    Primero ¿Por qué proteger el contenido?

    Empezamos a trabajar con Apple aplicaciones de música. Esto es, toda una experiencia de contenidos musicales empaquetados en un contendor que no permitía su intercambio. Todavía ni siquiera nos imaginábamos que existiría el iPad. Estábamos enfocados principalmente en el iPod y de manera secundaria en el iPhone. Y nuestros contenidos se enfocaban a productos musicales que difícilmente vendían lo que se llama un sencillo. Vendíamos una experiencia completa, como podría ser un musical de teatro, material religioso o contenidos para la práctica de disciplinas orientales como el yoga pues la aplicación nos permitía colocar, además de la música, texto, videos y fotografías dentro de la misma experiencia.

    Nos decían que éramos poco prácticos, que era más fácil y por supuesto, más ventajoso comercialmente, subir el mp3 a venta en itunes que desarrollar el “contenedor” del contenido. Nos criticaban también, que no bajaran nuestros contenidos a la computadora en aras de protegerlos de ser manipulados, pues finalmente todos compartían música en el itunes y muchas veces sin conocimiento del daño que hace la piratería.

    Sin embargo, nosotros sabíamos lo mal que se sentíacuando afuera del teatro vendían nuestros contenidos musicales “piratas”. Hoy circulan todavía las pistas originales grabadas en vivo del musical Regina que montamos en el 2005 con Lucero en México y ni siquiera nosotros, los productores, tenemos esa versión, pues fue grabada en la cabina del audio del teatro y distribuida por un oportunista.

    Por tanto, siempre partimos de la premisa fundamental de proteger el contenido.

    Así pues, partiendo de esa premisa, me centraré ahora en los libros, que solamente en México reportan un 65% de ventas piratas según la Cámara de la Industria Editorial. Y básicamente tocaré dos temas: 1. Epubs y 2. Desarrollos que extraen contenidos de páginas web.

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  2. Interesante análisis Fernando. Me pregunto a dónde nos lleva el desarrollo de aplicaciones dedicadas a dispositivos concretos. Creo que no es el camino, al menos la historia de la tecnología históricamente ha penalizado la excesiva diversidad de formatos y soluciones. De hecho acaba funcionando cierto proceso de "selección natural".

    En cuanto al anotado: cuanta razón tienes. Hasta que un libro no pueda ser adecuadamente guarreado, un servidor tendrá dos opciones:
    - Comprarlo en papel
    - Buscarlo en la Internet Oscura, guarreable

    Por lo demás y en cualquier caso: debemos felicitar proyectos como este, aunque sea porque les permitirá equivocarse rápido.

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