domingo, 6 de marzo de 2011

UPN el partido con mayor intención de voto entre l@s tuiter@s navarr@s

Después de dos días (5 y 6 de marzo 2011) del sondeo electoral, a lo que podría ser la versión tuitera del Parlamento de Navarra, más de 235 tuiter@s han participado en esta primera encuesta electoral a través de Twitter. Tuiter@s navarr@s que han ayudado en su difusión y en su participación, por lo que tengo que agradecer a cada uno de ellos su colaboración en este experimento.


Navarros en Twitter puede haber, según estimaciones de @oscarmatellanes, unos 3.000. Oscar mantiene listas de personas que tuitean desde Navarra o son navarros que alcanzan a unas 1000 personas. Mi lista de navarros llega a 400.

En la en cuesta han participado 235 tuiter@s y, dentro de mis observaciones de cómo iban evolucionando los resultados, los porcentajes asignados a cada partido prácticamente no han variado desde que contestaron la encuesta las 80 primeras personas.

Antes de entrar a valorar los resultados de la encuesta, hay que describir al perfil de las personas que han participado en la misma, ya que a pesar de ser universal, los tuiter@s que han participado en esta muestra han sido mayoritariamente hombres (71%), de entre 26 a 45 años (77%), con formación universitaria (72%), ocupados laboralmente (85%) y un 50% creyentes y otro 50% ateos o no creyentes. Así que cada uno sabrá tomarse estos resultados con la cautela que corresponde.

El resultado de esta encuesta nos da, pues, como es la tendencia de voto de los tuiter@s, entre los que se encuentran políticos de todas las tendencias y un gran número de ciudadanos. El 93% manifiesta su intención de ir a votar, lo que supone un alto grado de compromiso participativo.



Según el voto de los participantes, el Parlamento de Navarra o, mejor dicho, el Parlamento tuitero de Navarra estaría formado por UPN con 20 escaños, PSN-PSOE y PPN-PP con 10 escaños cada uno, NABAI con 4 y UPyD y la coalición IUN-Batzarre con 3 escaños cada uno. En esta encuesta sorprende la entrada en el Parlamento de PPN con 10 escaños disputando ser la segunda fuerza política de Navarra. También, irrumpiría UPyD con 3 escaños, mientras que IUN-Batzarre mantendrían su actual representación. PSN-PSOE y NABAI descenderían en el número de parlamentarios y CDN perdería toda su representación. (Se ha aplicado la formula de la ley D´Hont de esta web)




Si vemos el porcentual de voto de todas las formaciones que se han testeado, UPN conseguiría el 31,56% de los votos, seguido de PPN-PP y PSN-PSOE con el 16,00% de los votos cada uno. NABAI tendría el 7,56% del electorado seguido de UPyD con el 6,67% y la coalición IUN-Batzarre con el 5,33%. Entre los partidos que se quedan sin representación parlamentaria, según la encuesta, se encuentran Derecha Navarra y Española con un 1,78%, EA y CDN con el 0,89%. Además, los encuestados añadieron a la lista de partidos sugeridos Iniciativa por Navarra y Nok (cannabis) con 0,44% de los votos. Entre las opciones que se planteaba estaba la Izquierda abertzale que no ha recibido ningún voto. Pero no podemos obviar que el 9,78% de los encuestados dejan ver su intención de votar en blanco (el voto blanco y nulo en las elecciones del 2007 supusieron un 6,6%) y un 2,67% toman la opción de NS/NC.



Encuesta y resultados del 2007.

UPN consiguió en el 2007 un 42,25 de los votos, la suma de este partido en la encuesta junto con el PPN-PP nos daría 47,56% de los votos, recordando que CDN obtuvo en el 2007 el 4,40% de los votos. Por lo que parece que el centro derecha crece en el volumen global.

En cuanto al voto nacionalista, que llegó a cosechar un 23,6% en las elecciones del 2007, habría que tener toda la cautela del mundo, la suma de NABAI y EA está cercana al 10% de intención de voto. Por un lado, su descomposición en varias opciones y, de otro, nunca he percibido una gran presencia en Twitter. Incluso, el que no hay ningún apoyo a los que denominé Izquierda Abertzale.

Surge UPyD en la esfera política navarra y, aunque tampoco en Twitter se percibe una presencia organizada de sus seguidores en Navarra, en esta encuesta un 6,67% de los tuiter@s le dan su apoyo.

Bueno, no deja de ser una encuesta, como dirían los políticos, pero define un poco como somos los tuiter@s navarr@s o lo que pensamos. Que el espíritu de cordialidad que se vive en el TL no se empañe en los próximos meses. Muchas gracias a todo@s, una vez más, por vuestro apoyo y participación.

PD. Advertido un error en los procentajes asignados inicialmente, se han corregido éstos sin que afectaran a la distribucion de escaños cuyo cáltulo se hizo con los votos asignados a cada grupo.

8 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Fernando! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo, Fernando. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ojala los datos de participación fueran similares a la encuesta ¡Mas de un 93 % de participación! Creo que tenemos que considerarlo (por el universo que utilizamos y el perfil de los participantes) como un juego. Muy interesante (nos marca un perfil muy claro de los Twitteros Navarros), pero solo eso...
    ¡Un abrazo, Fernando!

    ResponderEliminar
  4. Fernando, nos gustaría compartirlo con nuestros lectores, si nos lo permites.

    ResponderEliminar
  5. A vuestra disposición, es para informar. Y gracias por los comentarios a todos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hay sesgo (lógicamente) entre tus amigos twiteros

    ResponderEliminar
  7. Yo no tenia ordenador hace 5 años, estaba en riesgo de ser un analfabeto virtual a pesar de gustarme mucho leer. Hoy gracias a mi interes por la política he podido abrirme a Internet y votar en la encuesta de Fernando Biurrun. Todo muy interesante...

    ResponderEliminar
  8. Hola: logicamente el campo es muy pequeño y la representatividad de la muestra, mínima.. pero es interesante ver que twitter podría, algún día, ser un instrumento democrático.

    Lo que tengo entendido es que los partidos van a apostar, aunque sus estrategas no dan un higo por este medio. Aún es dificil de entender y es poco representativo del españolito medio

    ResponderEliminar