lunes, 28 de marzo de 2011

José Iribas es el político tuitero mejor valorado y Santiago Cervera el más activo en Twitter.

José Iribas Concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, ha entrado fuerte en Twitter. La encuesta celebrada este fin de semana entre tuiteros navarros lo coloca como el político tuitero navarro más valorado. Por su parte, Santiago Cervera es considerado, por los tuiteros participantes en la encuesta, como el político más activo del TL navarro.

El 93% de los tuiteros navarros que respondieron a la encuesta sobre valoración de los políticos navarros en Twitter sigue a una mayoría de políticos (el 48%) o a algunos de ellos (el 45%), sin olvidar al 6% que no sigue a políticos y un 1% solo sigue a políticos a los que es afín ideológicamente. En nuestra encuesta, no estaban todos los políticos navarros que andan por Twitter, seguro, por ello, lo primero es pedir mis disculpas a quien consideraba que debía estar.

Hecha esta observación preliminar, en esta nueva encuesta han participado 147 tuiteros, 33% mujeres y 67% hombres, mayoritariamente entre 25 y 45 años (el 78%), con estudios universitarios el 91% y con trabajo el 85%, un 4% de parados y un 6% estudiantes.

Dos eran las grandes cuestiones planteadas. La primera saber cuál es la percepción del TL sobre la actividad tuitera de los políticos navarros. Y digo percepción porque en Twitter podemos acceder a datos objetivos que determinan la actividad de cada tuitero: número de tuits, tiempo de alta en Twitter, tuits diarios, mensuales… También es cierto que una cosa es que una determinada persona tuitee y, otra, que se hable de ella con el nombre de su perfil en la red. No es una razón que justifique el resultado de que, en algunos casos, con muy baja actividad objetiva la percepción de los encuestados sea otra. Ya se sabe el dicho, “que hablen de ti, aunque sea mal”.

Así el político tuitero más activo, en opinión de los encuestados es Santiago Cervera de PPN [@santiagocervera] con 4.1 puntos sobre 5. Le siguen José Iribas de UPN con 3.9 [@jiribas], Fermín Alonso con 3.5 [@falonsoi], también, del partido regionalista. En el lado opuesto, los políticos que tienen abierta una cuenta en Twitter y menos actividad tienen son, Uxue Barkos de NABai [@UxueBarkos] y Maiorga Ramírez de EA [@maiorga] con 1.4, el recién incorporado a Twittwer, José Miguel Nuin de Izquierda-Ezkerra con 1,7 [@josemiguelnuin] y Yolanda Barcina de UPN [@ybarcina] que, aunque sorprendentemente no ha estrenado su casillero de tuits, termina con un 1.8 en la valoración de actividad.
Pulsa la imagen para ampliar

Es cierto que una dificultad que tenía la encuesta es determinar realmente la percepción de la actividad del político tuitero. Parte solventado porque, como indicábamos más arriba, el 48% afirma seguir a la mayoría de los políticos y sólo el 1% afirma seguir exclusivamente a los políticos de su ideología. En el siguiente cuadro, vemos, como las personas que en otro apartado de la encuesta se decantaban por un determinado candidato al Gobierno de Navarra, perciben la actividad tuitera de los políticos objeto de la encuesta. La objetividad con la que se alardeaba en el TL, en algunos casos, queda un tanto en entredicho.

Pulsa la imagen para ampliar


En la segunda de las cuestiones planteadas a los tuiteros navarros, se trataba de valorar a los políticos tuiteros, en saber quien el que mejor lo hace tuiteando (calidad de tuits, mensaje, cómo interactúa con la gente, discusiones...). El político tuitero mejor valorado es José Iribas de UPN con 4.0 [@jiribas], seguido estrechamente por Fermín Alonso con 3.5 [@falonsoi], del mismo partido y, en tercer lugar, Santiago Cervera de PPN [@santiagocervera] con 3.3 .

Pulsa la imagen para ampliar

Por la parte de abajo, se da la paradoja de que aquellos que no tienen prácticamente actividad reciben alguna que otra valoración positiva. Deducimos que será más de los que se habla de ellos que de lo que tuitean. En la comunicación de los políticos tuiteros, la visión por opinión política, también, revela unas determinadas preferencias cuando valoramos a los políticos de los partidos a los que tenemos intención de votar, como se puede apreciar en el cuadro adjunto.

Pulsa la imagen para ampliar


Los candidatos al Gobierno de Navarra con cuenta en Twitter, también han sido tenidos en cuenta. Así, un 37% de los tuiteros encuestados votaría a Yolanda Barcina (UPN), un 14% a Santiago Cervera (PPN) y un 13% a Roberto Jiménez (PSN). Aparece, sorprendentemente, como el cuarto más apoyo Miguel Zarranz (UPyD) con un 9%, le sigue con un 6% Patxi Zabaleta (NABai) y con un 4% José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra). El 17% votaría a otro candidato o no determina su intención.


Pulsa la imagen para ampliar

 
Bueno, que nadie se alarme, que sólo es la opinión de 147 tuiteros, ahh¡¡ y que nadie tire las campanas al vuelo. ;-) Asi, es Twitter y así son los tuiteros.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Sabes si se han hecho otras encuestas en Navarra sobre Twitter?

    ResponderEliminar
  2. En este mismo blog, tienes otra sobre la tendencia de voto para las próximas elecciones, en el tema Gobierno de Navarra

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Son de gran información.

    ResponderEliminar