lunes, 26 de mayo de 2014

La gran coalición seguirá gobernando Europa después de las elecciones al #PE2014

Una vez celebradas las elecciones al Parlamento Europeo y, a pesar de la caída de los dos grandes grupos políticos - Populares y Socialistas-, el mapa de poder en las Instituciones europeas sigue siendo el de la continuidad a lo que llevamos viviendo desde 1952 en lo que hoy es la Unión Europea.

Desde el punto de vista del poder legislativo de la UE, no debemos olvidar que ayer renovamos a una de sus Cámaras, el Parlamento Europeo, Colegislador junto al Consejo de la UE o Consejo de Ministros.

La mayoría que ha gobernado la UE en los últimos 62 años (en la Alta Autoridad, la Comisión, el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo),  ayerse volvió a repetir. Populares, socialistas y liberales mantienen una mayoría de 469 sobre los 751 eurodiputados, el 62% del peso del PE.Esta mayoría no es mas que un fiel reflejo de la que dirige el Consejo de la UE, la que representan los ministros de los Estados miembros, o la que de manifiesta en el Consejo de la Unión, donde asisten los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros.

La toma de decisiones tanto en una u otra "cámara" legislativa, léase Parlamento, léase Consejo, tiende a ser por unanimidad de los principales bloques. Siembre hay diferencias, siempre habrá matices y puntualizaciones, pero las políticas de consenso son mayoritarias en las Instituciones europeas.

La elección de la Comisión tampoco debería tener sorpresas, su presidente -tras un pacto no escrito de los Estados miembros y la Comisión- saldrá de estas elecciones. No sería de extrañar que se llegara a pactar una Presidencia de la Comisión rotatoria tipo a la del Parlamento Europeo o, que las dos principales fuerzas se repartan para el periodo de cinco años la Presidencia de la Comisión y de la Parlamento.

Diferente va a ser la elección de los Comisarios. Es una facultad de cada Gobierno de los Estados miembros proponer a los candidatos a ser miembros de la Comisión. Ayer resaltaba el candidato popular, Arias Cañete, que sólo en dos Estados de los grandes habían ganado los partidos gobernantes: Alemania y España. ¿Creéis que los partidos gobernantes van a renunciar a designar a los miembros de la Comisión y elegir a un opositor? ¿Creéis que Francia optará por Le Pen como Comisaria? No hace falta ni responder que la mayoría presente actualmente en el Consejo de la UE se va a trasladar a la Comisión: Socialistas, Populares y Liberales.

Hah que recordar que ahora toca renovar, también al Presidente del Consejo Europeo y de la Alta Representante de la UE que, conforme a otra tradición no escrita, corresponderá a un Popular la presidencia y a un socialista la representación exterior.

La gran coalición de la que hablan hoy algunos medios lleva más de sesenta años gobernando Europa, tal vez en la sombra, y hoy nos estemos dando cuenta de ello.

Lo que no debería olvidar esa gran coalición es que a su derecha y a su izquierda algo se está moviendo, el incremento de la ultraderecha no es gratuito y la atomización política de nuevas alternativas  puede llevar a mayorías insospechadas en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario