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La presencia de abogados y
despachos de abogados en Twitter, unida al gran número de estudiantes de
derecho y profesionales de otras profesiones jurídicas (procuradores, notarios,
secretarios judiciales, jueces, profesores universitarios…) hacen que haya una
importante comunidad de perfiles jurídicos en continuo crecimiento. Unido al gran número de ciudadanos que siguen
a cuentas vinculadas al mundo legal, Twitter se conforma como un espacio de
oportunidades para el desarrollo de la marca profesional del abogado o del
despacho.
Como espacio de comunicación se
le requieren determinadas artes, además de estrategia, tiempo y dedicación. Los
grandes despachos cuentan con suficiente estructura para tener en sus filas
especialistas en comunicación. Cuestión diferente se percibe en pequeños y
medianos despachos, donde el responsable es propio titular del despacho, en el
caso de despachos individuales o, el miembro más vinculado a la tecnología, en
el caso de tener varios socios. La comunicación, el marketing,.. son
asignaturas pendientes de nuestra formación académica.
Así pues, una de las áreas de
desarrollo de la actividad del despacho será fortalecer las competencias en
comunicación de sus miembros o acudir a profesionales que interna o
externamente puedan apoyar las acciones de marketing jurídico.
@SusanaCyZ / Susana González R
Podría definir a Susana como un ciclón, en cuanto asoma por tu TL
termina arrastrando con su alegría, compromiso y actividad. Abogada y responsable
de comunicación del despacho zaragozano CarniceryZamora (@CyZabogados), también
es, junto a otra excepcional tuitera Ruth Benito (@RuthBenitoAbog),
corresponsable de comunicación de la Asociación de Expertos Nacionales de la
Abogacía TIC (@ENATIC1).
Altamente comprometida con todo lo que hace, se puede ver el reflejo en
la actividad en las cuentas que gestiona, y con quien lo hace (su Nick
incorpora las siglas del despacho). Sus funciones van más allá de un community
manager tradicional, demuestra dominar su oficio y da buen ejemplo de ello.
Su cuenta personal es equilibrio de contenidos jurídicos, tecnológicos y
de comunicación social que tiene buen reflejo en el perfil de sus seguidores:
44% tecnología-comunicación, 35% profesional jurídico y 25%
empresas-ciudadanos.
A caballo entre sus labores profesionales y comunicativas, está en
constante formación de todo lo que es el triángulo derecho-innovación-internet
y, al mismo tiempo, también, ha sido ponente sobre la materia en diferentes
eventos destinados a abogados. Usuaria avanzada en Twitter abandonó recientemente Facebook, no es de
extrañar, pues su dinamismo está por encima de la red que creó Mark Zuckerberg.
Estar siempre #ON es más que una filosofía, es una manera de ser, una
actitud que manifiesta en cada momento. Del espíritu a la acción, hace pocas
semanas organizó en Zaragoza un grupo de tuiteros en el #encuentoON donde
compartieron sesiones de trabajo TIC y ocio. Compartir, conversar, liderar,..
son las armas de un responsable de social media que Susana las maneja con
empatía y convicción. Si no está en tu TL no se qué esperas para hacerle follow.
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