lunes, 26 de mayo de 2014

La gran coalición seguirá gobernando Europa después de las elecciones al #PE2014

Una vez celebradas las elecciones al Parlamento Europeo y, a pesar de la caída de los dos grandes grupos políticos - Populares y Socialistas-, el mapa de poder en las Instituciones europeas sigue siendo el de la continuidad a lo que llevamos viviendo desde 1952 en lo que hoy es la Unión Europea.

Desde el punto de vista del poder legislativo de la UE, no debemos olvidar que ayer renovamos a una de sus Cámaras, el Parlamento Europeo, Colegislador junto al Consejo de la UE o Consejo de Ministros.

La mayoría que ha gobernado la UE en los últimos 62 años (en la Alta Autoridad, la Comisión, el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo),  ayerse volvió a repetir. Populares, socialistas y liberales mantienen una mayoría de 469 sobre los 751 eurodiputados, el 62% del peso del PE.Esta mayoría no es mas que un fiel reflejo de la que dirige el Consejo de la UE, la que representan los ministros de los Estados miembros, o la que de manifiesta en el Consejo de la Unión, donde asisten los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros.

La toma de decisiones tanto en una u otra "cámara" legislativa, léase Parlamento, léase Consejo, tiende a ser por unanimidad de los principales bloques. Siembre hay diferencias, siempre habrá matices y puntualizaciones, pero las políticas de consenso son mayoritarias en las Instituciones europeas.

La elección de la Comisión tampoco debería tener sorpresas, su presidente -tras un pacto no escrito de los Estados miembros y la Comisión- saldrá de estas elecciones. No sería de extrañar que se llegara a pactar una Presidencia de la Comisión rotatoria tipo a la del Parlamento Europeo o, que las dos principales fuerzas se repartan para el periodo de cinco años la Presidencia de la Comisión y de la Parlamento.

Diferente va a ser la elección de los Comisarios. Es una facultad de cada Gobierno de los Estados miembros proponer a los candidatos a ser miembros de la Comisión. Ayer resaltaba el candidato popular, Arias Cañete, que sólo en dos Estados de los grandes habían ganado los partidos gobernantes: Alemania y España. ¿Creéis que los partidos gobernantes van a renunciar a designar a los miembros de la Comisión y elegir a un opositor? ¿Creéis que Francia optará por Le Pen como Comisaria? No hace falta ni responder que la mayoría presente actualmente en el Consejo de la UE se va a trasladar a la Comisión: Socialistas, Populares y Liberales.

Hah que recordar que ahora toca renovar, también al Presidente del Consejo Europeo y de la Alta Representante de la UE que, conforme a otra tradición no escrita, corresponderá a un Popular la presidencia y a un socialista la representación exterior.

La gran coalición de la que hablan hoy algunos medios lleva más de sesenta años gobernando Europa, tal vez en la sombra, y hoy nos estemos dando cuenta de ello.

Lo que no debería olvidar esa gran coalición es que a su derecha y a su izquierda algo se está moviendo, el incremento de la ultraderecha no es gratuito y la atomización política de nuevas alternativas  puede llevar a mayorías insospechadas en el futuro.


miércoles, 21 de mayo de 2014

#AbogadosenTwitter comienza su andadura con @veronicadelcarp en Actualidad Jurídica Aranzadi

ver imagen

Esta semana comienzo una nueva colaboración en Actualidad Jurídica AranzadiEn esta sección vamos a acercarnos a los perfiles de abogados y abogadas que tienen presencia en Twitter y que podríamos denominar «influenciadores». 

Tuiteros y tuiteras que influyen en la red social, seguidos por un número importante de compañeros, juristas, profesionales del derecho, empresarios, estudiantes y, en suma, ciudadanos con los que comparten opinión, conocimientos, información y conservación.


Cada tres números voy a analizar un perfil, así comentaré su forma de tuitear, lo que comunica, sus estadísticas, su evolución. 

Como indico en la presentación de la sección, será la forma de hacer nuestros #FF en nuestra Actualidad Jurídica Aranzadi.

Y el primer perfil seleccionado es el de Verónica del Carpio (@Veronicadelcarp) galardonada como mejor perfil jurídico en Twitter en el año 2013 por la Asociación Derecho en Red.

@veronicadelcarp / Verónica del Carpio

Abogada defensora de la profesión y de los derechos de los ciudadanos. Su presencia en Twitter es “constante”, salvo cuando está en clase en la Facultad. El 29 de marzo de 2014 recibió el premio de mejor perfil en Twitter 2013 que otorga la Asociación Derecho en Red, formando parte, así, de la “nobleza” de abogados tuiteros referentes en esta red social.

Comprometida con muchísimas causas en defensa de la Justicia, con mayúsculas, dedica gran parte de su tuits a sensibilizar a otros abogados y a la ciudadanía en general. Tasas judiciales, preferentes, subordinadas, cláusulas suelo, demora judicial,… son una parte del elenco de temas que abordan sus tuits, siendo una autoridad en muchas de estas materias.

Defensora de la presencia de la mujer en las instituciones jurídicas, manifiesta en sus tuits la ausencia de representación femenina en los órganos de gobiernos de los Colegios de Abogados y de la Administración de Justicia.

Verónica es, también, una bloguera muy activa. Autora de dos blogs: “El bosque y los árboles” dedicado en exclusiva a las  tasas judiciales y “Gotas en el agua. El otro blog de Verónica de Carpio” dedicado a temas jurídicos y de actualidad.

Conversadora nata, interactúa con sus seguidores con total accesibilidad. Se muestra paciente y didáctica con los ajenos al mundo jurídico, tratando de acercar el mundo del derecho a sus seguidores y las implicaciones que tiene en su vida personal. Directa y clara con los profesionales, mantiene conversaciones sobre temas de actualidad.



Espero que sea de vuestro agrado.
Para ver el artículo completo: