viernes, 13 de mayo de 2011

A qué distancia están los políticos de los ciudadanos?


Podría hacer un post breve, muy breve, dos palabras serían suficientes: muy lejos.
Ayer tuvimos la ocasión de escuchar y, casi tocar, a siete candidatos a la Presidencia de Gobierno de Navarra. A pesar de su proximidad, sus palabras sonaron lejanas, huecas, embobadas en el sonido de un mitin. Se perdieron la ocasión de tocar, de abrazar a personas que fueron a escucharles buscando ideas claras, propuestas sencillas, acciones realistas.
Se les convocó para hablar de emprendimiento y no supieron encontrar el público al que dirigirse, unos justificando el emprendimiento público, como si nacionalistas e izquierdistas no emprenden criando vacas, abriendo talleres, siendo autónomos, montando bares, panaderías y demás; otros, se obsesionaron en atracarse en propuestas y propuestas; la mayoría en teorizar, en usar un lenguaje de campaña en el único acto que no era de campaña, donde ante ciudadanos esperanzados en ver estelas en su futuro dejaron un montón de piedras.
Hay una obsesión por ver al emprendedor como un joven que hay que becar, cuando España tiene casi cinco millones de emprendedores y Navarra más de cuarenta mil dispuestos, con una oportunidad por delante a abandonar el paro y comenzar una nueva etapa. El filón de los emprendedores no son solo los jóvenes, sino hombres y mujeres que a falta de que alguien les contrate deberían sentir la llamada de arriesgarse y lanzarse al vacío del emprendimiento.
Emprender es un proceso continuo, un estado vital, el emprendedor reemprende tras sus fracasos o sus éxitos, y de los fracasos, también se habló poco.
El discurso de nuestros políticos está obsoleto, no ilusiona, no clarifica el futuro. Mi objetivo era llevarme tres ideas claras de cada uno de ellos, la más clara fue la de la desilusión de casi todos ellos. No tenía que ser un discurso improvisado, ni un mitin, llevaban meses convocados a la iniciativa para ilusionar.
Tal vez, lo mejor, fueron las aportaciones y el trabajo desinteresado de quienes lanzaron la iniciativa #emprenderiamejor y quienes la secundaron. Mi aplauso a todos ellos.
PD. La foto que ilustra este post está "robada" a @robertojineza

2 comentarios:

  1. Para emprender es necesario trabajar mas y tuitear menos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo también me llevé una sensación triste, de no haber entendido lo que se esperaba de nosotros.
    Te sugiero: ¿Un #politicariamejor para los responsables de los partidos? Va en serio: necesitamos feedback de los ciudadanos.

    Por cierto, anónimo: ¿Qué tiene que ver el tuiter y el trabajo? ¿Conoce Ud. la expresión "gestión del tiempo"?

    ResponderEliminar